/desoír/

/desoír/

Verbo transitivo.

Etimología: se analiza en prefijo negativo des- + OÍR.

Definicióna. No atender a (súplica, ruego, grito, etc. que alguien profiere); desatender. b. No atender a la súplica o al ruego de (una persona).

-) Datación: en uso literario desde inicios del 1500.

-) Antónimos de desoír: escuchar, atender.

-) Traducción: disregard, en inglés; ne faire pas attention à, en francés; disattendere, en italiano.

¡Desgraciado de ti si desoyendo mis súplicas cerrases para mi alma las puertas de la misericordia!
Gertrudis Avellaneda… Dos mujeres 1842
¡Qué mujer sin caudal desoye a un hombre rico, joven y buen mozo que se presenta como marido!
Francisco Durán… Las tres iniciales 1849
Silvina, desoyendo los gritos de Pequeñín, recorrió con mirada lánguida el paisaje.
Manuel Zeno… Charca 1894
Se reunieron en sesión, mas el capitán general no compareció a presidir; y aunque legalmente podían celebrar cabildo, los regidores le mandaron llamar. El capitán general no desoyó el llamamiento, y con toda magnanimidad, se trasladó al salón de cabildo y ocupó la presidencia.
Juan Molina… Descubrimiento… de Yucatán 1896
Las dos mujeres remadoras se quedaron en la piragua, desoyendo las incitaciones de los españoles para que subieran.
Galdós… La vuelta… 1906
-) Se conjuga como el verbo oír.

Participio: desoído; gerundio: desoyendo.

Presente: yo desoigo, tú desoyes, ella (él) desoye, nosotros desoímos, vosotros desoís, ellas (ellos) desoyen.

Futuro: yo desoiré, tú desoirás, ella (él) desoirá, nosotros desoiremos, vosotros desoiréis, ellas (ellos) desoirán.

Pretérito imperfecto: yo desoía, tú desoías, ella (él) desoía, nosotros desoíamos, vosotros desoíais, ellas (ellos) desoían.

Pretérito perfecto: yo desoí, tú desoíste, ella (él) desoyó, nosotros desoímos, vosotros desoísteis, ellas (ellos) desoyeron.

Condicional: yo desoiría, tú desoirías, ella (él) desoiría, nosotros desoiríamos, vosotros desoiríais, ellas (ellos) desoirían.

Subjuntivo presente: yo desoiga, tú desoigas, ella (él) desoiga, nosotros desoigamos, vosotros desoigáis, ellas (ellos) desoigan.

Subjuntivo pretérito imperfecto: yo desoyera o desoyese, tú desoyeras o desoyeses, ella (él) desoyera o desoyese, nosotros desoyéramos o desoyésemos, vosotros desoyerais o desoyeseis, ellas (ellos) desoyeran o desoyesen.

Subjuntivo futuro: yo desoyere, tú desoyeres, ella (él) desoyere, nosotros desoyéremos, vosotros desoyereis, ellas (ellos) desoyeren.

Imperativo: desoye (tú), desoí (vos), desoíd (vosotros), desoigan (ustedes).

Imperativo negativo: no desoigas (tú), no desoigáis (vosotros).

nostra_lingua@outlook.com
CORRECTOR DE NOVELAS Y ENSAYOS
NO DEJES TU MANUSCRITO EN MANOS DE CUALQUIERA
SOY UN PROFESIONAL, EMBAJADOR DEL IDIOMA CASTELLANO
DETECTO GALICISMOS y SUGIERO ESTILO


Comentarios