/coma. Uso correcto de la COMA/

/coma/

 

-) Nombre femenino

 

-) Etimología: derivado del latín comma « coma, miembro del período», del griego kómma «fragmento, miembro corto de un período del discurso»

 

-) Datación: en uso literario desde 1600.

 

-) Definición: signo ortográfico usado para señalar los miembros más cortos de un sintagma verbal o la división de las frases.

 

-) Traducción: comma, en inglés.

 

-) ¿Cómo usar correctamente la coma?

 

-) 1. ¿Es correcto poner la coma en las conjunciones consecutivas tanto que, tanque, talque?

 

Respuesta: esta cuestión no puede dirimirse porque, aunque escritores autorizados, como el Inca Garcilaso y Cervantes usaban a veces la coma en estas construcciones conjuntivas, escritores contemporáneos de nosotros se inclinan a no ponerla, y aun a tachar de incorrecto el uso de la coma en estos casos, lo cual no parece estar fundado en razones, sino en un dictamen académico irracional.

 

Llegó Sancho a su casa tan regocijado y alegre, que su mujer conoció su alegría a tiro de ballesta; tanto, que la obligó a preguntarle:

Cervantes… Quijote… 1615

Verdad es que unos y otros se entregaban al goce del momento con tal ahínco, que no es mucho de extrañar olvidaran por entonces sus mutuos celos y odio mutuo.

Cirilo… Cecilia… 1839

Esta fue la cantidad de aquella tarde, que se juntó en espacio de cinco horas; otros días pidieron en común a vecinos y no vecinos, y todos mandaron muy largamente, tanto, que en pocos meses pasaron de cien mil ducados…

Inca Garcilaso… Comentarios… 1609

 

 

nostra_lingua@outlook.com
CORRECTOR DE NOVELAS Y ENSAYOS
NO DEJES TU MANUSCRITO EN MANOS DE CUALQUIERA
SOY UN PROFESIONAL, EMBAJADOR DEL IDIOMA CASTELLANO
DETECTO GALICISMOS y SUGIERO ESTILO


Comentarios