/hambrear/definición

hambrear

-) Verbo.

-) Etimología: derivado de hambre, y este del latín fames (= hambre.)

-) Transitivo: causar hambre a (un ser animado); volverlo hambriento

-) Traducción: make hungry, en inglés; affamer, en francés; affamare, en italiano.

[…] los griegos ensancharon su comercio, para abastecer a las naciones hambreadas.

De la Rosa… Espíritu…

-) Intransitivo: padecer hambre; estar hambriento.

-) Traducción: avoir faim, en francés; be hungry, en inglés; avere fame, en italiano

[…] después de seis meses de ausencia, arribó el regidor Valdivia con una carabela cargada de bastimentos. Traía además grandes promesas del Almirante de socorrerlos abundantemente de víveres y hombres luego que llegasen navíos de Castilla. Pero los socorros que trajo Valdivia se consumieron muy luego; las sementeras, ahogadas con los temporales y avenidas, no les prometían recurso […], y volvieron a hambrear como solían..

Quintana… Núñez de Balboa 1832

-) Palabras derivadas del latín fameshambriento, hambre, hambruna, deshambrido, famélico/a

Participio: hambreado; gerundio: hambreando

Presente: yo hambreo, tú hambreas, ella/él hambrea, nosotros hambreamos, vosotros hambreáis, ellas/ellos hambrean

Futuro: yo hambrearé, tú hambrearás, ella/él hambreará, nosotros hambrearemos, vosotros hambrearéis, ellas/ellos hambrearán

Pretérito imperfecto: yo hambreaba, tú hambreabas, ella/él hambreaba, nosotros hambreábamos, vosotros hambreabais, ellas/ellos hambreaban

Pretérito perfecto: yo hambreé, tú hambreaste, ella/él hambreó, nosotros hambreamos, vosotros hambreasteis, ellas/ellos hambrearon

Condicional: yo hambrearía, tú hambrearías, ella/él hambrearía, nosotros hambrearíamos, vosotros hambrearíais, ellas/ellos hambrearían

Subjuntivo presente: Yo hambree, tú hambrees, ella/él hambree, nosotros hambreemos, vosotros hambreéis, ellas/ellos hambreen 

Subjuntivo futuro: yo hambreare, tú hambreares, ella/él hambreare, nosotros hambreáremos, vosotros hambreareis, ellas/ellos hambrearen

 

nostra_lingua@outlook.com
CORRECTOR DE NOVELAS Y ENSAYOS
NO DEJES TU MANUSCRITO EN MANOS DE CUALQUIERA
SOY UN PROFESIONAL, EMBAJADOR DEL IDIOMA CASTELLANO
DETECTO GALICISMOS y SUGIERO ESTILO


Comentarios