/malignidad/definición

/malignidad/

-) Nombre femenino.

-) Plural: malignidades.

-) Acento tónico: malignidad.

-) Etimología: derivado de la palabra latina malignitas «malignidad, maldad, mala voluntad», la cual se derivó de malignus «de mal natural, maligno, envidioso», adjetivo derivado del adverbio male «mal, malamente», cuyo étimo final es malus «malo, de mala cualidad». Algunos etimologistas conjeturan que la palabra malignus es un compuesto de malus + -genus (raíz de alguno de estos verbos gignere, genere, generare), lo cual quieren acreditar, afirmando que benignus es una abreviación de benigenus, bene + -genus.

-) Datación: en uso literario desde inicios del 1200.

-) Traducción: malignancy, en inglés; malignità, en italiano; malignité, en francés.

-) 1a. Cualidad de la persona maligna, o de la persona que, por naturaleza o por índole, es propensa a hacer maldades o a pensar malignamente. b. En general: disposición muy maliciosa de una persona en un caso particular.

-) Antónimo de «malignidad»: benignidad. Las siguientes palabras no son antónimas de «malignidad»; sin embargo, se acercan al significado de «benignidad»: benevolencia, piedad, bienquerencia, amor, cariño.

[…] hallamos en los autores extranjeros grande osadía y no menor malignidad para inventar lo que quisieron contra nuestra nación.

Antonio de Solís… Conquista de Méjico… 1684

No ignoro un motivo especial de la impaciencia, con que deseas la más pronta producción de mis obras, y es librarte de la malignidad de algunos émulos, que, a cada paso, te están rallando los oídos con la impertinencia de que no tienes que esperar más tomos del Teatro […], que ya se acabó mi caudal...

Feijoo… Teatro… 1736

… la malignidad de los enemigos de Grandier esforzó la creencia que en semejantes casos es fácil obtener del vulgo.

Feijoo… Suplemento… 1740

Permítaseme [… hacer] una reflexión no inoportuna en desengaño y convencimiento de los que, por malignidad, o falta de instrucción, miran con desafecto los Jardines Botánicos…

Gómez Ortega… Instrucción… 1779

-) 2a. Cualidad de la cosa maligna o de la cosa que, por naturaleza, es propensa a causar males o a dejar consecuencias lamentosas. b. Por extensión: cualidad de la cosa artificial que es propensa a causar males, o propensa a redundar en consecuencias lamentosas.

¿No notáis la malignidad de ese lugar…?

Arce… Coloquios… 1550

… la gran malignidad de la idolatría y de los idólatras.

Sahagún… Nueva España… 1576

… así como no se puede pasar a otras ciencias, si no es por la puerta de la gramática, y como el músico primero murmura que canta, así, los maldicientes, por donde comienzan a mostrar la malignidad de sus lenguas es por decir mal de los escribanos y alguaciles…

Cervantes… El licenciado… 1613

… habiendo habido príncipe que buscaba aquellas sabandijas famosas, solo por la malignidad del veneno…

Feijoo… Teatro… 1728

La purga, que es el remedio más común, tiene muchos y grandes enemigos […] en consideración de su inutilidad y malignidad.

Feijoo… Teatro… 1728

En el Spectador anglicano leí que hay árboles en la América, que producen manzanas venenosas, de cuya malignidad ha habido bien funestas experiencias en los que, engañados por la semejanza que tienen con otras nada nocivas, comieron de ellas.

Feijoo… Cartas… 1753

Paw, para demostrar la malignidad del clima americano, alega: 1º La pequeñez e irregularidad de los animales de América; 2º El grandor y la enorme multiplicación de los insectos y de otros semejantes animalillos…

Clavijero… México… 1780

No obstante la malignidad de estos árboles, se sacan de sus troncos apreciables maderas para quillas de navíos, por la particularidad que tienen de adquirir mayor solidez dentro del agua.

Hipólito Ruiz… Relación… 1793

-) 3. Caso o ejemplo de conducta maligna.

… nadie pudo acusarle de poco advertido capitán en esta confianza, siendo el rompimiento de la palabra, en semejantes convenciones una de las malignidades que no se deben recelar del enemigo…

Antonio de Solís… Conquista... de Nueva España… 1684

 

nostra_lingua@outlook.com
CORRECTOR DE NOVELAS Y ENSAYOS

SOY UN PROFESIONAL, EMBAJADOR DEL IDIOMA CASTELLANO
SUGIERO ESTILO


Comentarios